En 10 años, registran 161 mil 352 casos de VIH en México
México, DF, 22 de agosto de 2014.- El diputado local panista Orlando Anaya Gonzalez, sostuvo que ante la propuesta del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, de endurecer las penas a vendedores ambulantes que laboren dentro del Sistema Colectivo Metro, consideró que dicha propuesta no es la solución a este fenómeno social, que más bien, consideró, requiere de una solución que erradique este problema de raíz.
El legislador blanquiazul de la Asamblea Legislativa, explicó que los denominados vagoneros continuarán con esta forma de trabajo en tanto no encuentren una mejor forma de trabajar.
“El incremento de sanciones no es la solución a un problema que debe ser atacado de raíz. Los vagoneros siguen operando en el Metro y lo seguirán haciendo mientras no encuentren otra alternativa para su sustento. Se necesita de una planeación a fondo que realmente los incorpore a la formalidad. Por eso el programa para su retiro del STCM es un fracaso, pues para ellos no representa una opción viable para dejar esta actividad”, declaró.
Destacó que las medidas punitivas carecen de efectividad, pues está comprobado, dijo, que los vagoneros y bocineros, después de cumplir con la multa económica o sanción, reinciden en su actividad, lo que se puede constatar a la fecha con la presencia de estos en los vagones del metro.
“Actualmente si son arrestados, los vagoneros cumplen con una multa de hasta mil 345 pesos o 24 horas de arresto; lo que va a suceder es que tendrían que pagar un poco más de dos mil pesos o 36 horas, lo que no representa ninguna solución, pues está visto, que están dispuestos a cumplir con las sanciones para regresar a los vagones a vender; además de que esta medida fomenta la corrupción”, sostuvo.
Por lo anterior, el legislador panista, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, hizo un llamado a las autoridades del STCM para garantizar en todo momento y bajo cualquier situación la seguridad de los usuarios, toda vez, que los operativos para abatir la presencia de vagoneros podrían exponer a los pasajeros.
Igualmente solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del DF para vigilar de cerca el cumplimiento de las garantías individuales tanto de los agentes de seguridad que buscan abatir la presencia de vendedores ambulantes en el Metro, así como de los vagoneros y bocineros, especialmente de quienes padecen de algún tipo de discapacidad.